El Ayuntamiento de Vila-real pedirá a la Generalitat Valenciana una prórroga para finalizar las obras del Plan de Inversión Productiva en Municipios, conocido como Plan Confianza, además de la posibilidad de redefinir algunos de los proyectos incluidos en este plan. Así la ha hecho saber hoy el alcalde de Vila-real, José Benlloch, quien, en su condición de diputado autonómico, presentará también una iniciativa parlamentaria a Les Cortes para conseguir esta prórroga.
Benlloch ha hecho un repaso de las obras incluidas en el Plan Confianza del Consell, tales como el Jardín Jaume I o el Espai Jove, ya acabados, o el colector Sudoest, que, recuerda, está en fase de ejecución y se mantiene el objetivo de que esté finalizado en torno al 20 de agosto para que pueda estar plenamente operativo en septiembre. Aparte de estos proyectos, explica el alcalde, hay tres obras previstas en este plan de gran relevancia para la ciudad y que el equipo de gobierno actual tiene voluntad de redefinir, tal como se le trasladó ya hace un mes al delegado del Consell, Joaquín Borrás. Estos tres proyectos son el pabellón polideportivo de Melilla, el Museo de Semana Santa y la piscina del Termet.
“El pabellón de Melilla, que aún no está adjudicado, no nos convence”, apunta el alcalde, quien recuerda que el proyecto tiene un presupuesto de unos 800.000 euros. “Tenemos informes de técnicos que nos desaconsejan su construcción”, señala Benlloch, quien apunta algunos de los problemas que presenta la obra, como son el tipo de material del proyecto, que requiere un alto coste de mantenimiento, la falta de párking o la posible afección del edificio a las casas próximas.
Del Museo de Semana Santa previsto en la rehabilitación del convento de las Dominicas, el alcalde recuerda que la postura del nuevo equipo de gobierno ha sido siempre la de redefinir este proyecto para darle un uso diferente, dentro del ámbito cultural, al histórico monasterio. “Hemos de reubicar todo lo que tenemos, abrir y hacer visibles todas las obras de arte de que disponemos, no simplemente amontonar imágenes, que además en muchos casos son devocionales y no deberían cambiar su ubicación”, apunta el alcalde. Por estos motivos, el equipo de gobierno municipal ya anunció su intención de no dedicar el edificio de las Dominicas a Museo de Semana Santa. De momento, las obras de adecuación del convento ya están en marcha “y cuando estén acabadas haremos un debate sin ningún tipo de problema sobre el uso que haremos de ellas”.
El tercero de los proyectos a redefinir dentro del Plan Confianza es la piscina del Termet, cuestión en la que, lamenta Benlloch, “el anterior equipo de gobierno hizo un ridículo más al dejar a la ciudad dos años sin piscina”. “Tenemos serias dudas que no nos vuelva a pasar lo que nos ha pasado estos años y que gastamos más de 1,6 millones de euros para que después, por la ubicación que tiene la piscina del Termet en la cantera del río, tengamos graves problemas de filtraciones y de mantenimiento”, apunta el alcalde. “Debemos tener en cuenta que se trata de un paraje protegido y que el proyecto prevé las gradas prácticamente contra el río, de manera que impacta mucho desde el punto de vista del paisaje”, agrega. Por este motivo, el equipo de gobierno ha pedido informe a los técnicos municipales y ha encargado unas catas geológicas “para ver si podemos mover ligeramente la estructura para que sea menos impactante en el meandro del Millars”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario