jueves, 4 de agosto de 2011

Las ONGs ya pueden presentar sus proyectos de cooperación

El concejal de Solidaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, ha hecho un llamamiento a las ONGs de Vila-real para que presenten sus proyectos de cooperación al desarrollo. Después de aprobarse en el pasado pleno una partida de 99.000 euros de una modificación de crédito, el concejal ha explicado que “ahora ya podemos escuchar las propuestas y colaborar con las asociaciones de cooperación porque ya tenemos un presupuesto asignado”. El concejal ha querido dejar claro que espera que no se repitan, como se ha venido produciendo en años anteriores, “un retraso e incoherencias en tiempos de ejecución, en la financiación y en la justificación de gastos”. Según ha explicado el concejal, el pago de estos programas de cooperación al desarrollo se realizará mediante la financiación de proyectos, con convenios puntuales o con una mayor relación entre proyectos, sectores sociales y municipios como pueden ser becas puntuales o hermanamientos entre municipios.
De momento una de las primeras reuniones que ya se ha materializado ha sido con EDC-Natura Fundación Omacha. El concejal de Soledaridad, Cooperación e Integración, Alejandro Moreno, se ha reunido con el presidente de EDC-Natura Fundación Omacha,  Julio García Robles, para estudiar la manera de ayudar a esta asociación y llevar cabo proyectos que están relacionados con la protección y la defensa de los llamados niños “soldado”. Julio García Robles acaba de estar en Ruanda y después de entrevistarse con los responsables de la Asociación “Grain de Sévene”, una asociación que trabaja con los niños de la calle y que son víctimas de los conflictos armados de este país, ha pedido la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real para poder desarrollar diferentes  proyectos y ofrecer “alternativas que les ofrezca un futuro digno a estos niños”. Se trata de conseguir financiación para el desarrollo del programa “Todos unidos por los niños desfavorecidos” que están llevando a cabo la ONG de Vila-real junto con “Grain de Seven” y en el que se pretende educar a estos jóvenes buscando alternativas de futuro por medio del ecoturismo,“para evitar la delincuencia y la prostitución infantil que se vive en el país” ha señalado Julio García Robles.
Por otro lado, Julio García Robles ha agradecido la colaboración que siempre ha recibido por parte del Ayuntamiento de Vila-real para poder desarrollar en Colombia proyectos que están destinados a las madres solteras y cabeza de familia, a los niños y niñas huérfanas, desplazadas por el conflicto bélico y desfavorecidas por la pobreza que viven en la cuenca del río Orinoco, en la población de Puerto Carreño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario