El concejal de Agricultura en el Ayuntamiento de Vila-real, Emilio M. Obiol, ha remitido una carta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mostrando el apoyo del consistorio a la Comunidad de Regantes en el proceso de evaluación de los recursos hídricos y las dotaciones asignadas a cada comunidad iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2008. En esta misiva, Obiol reclama a la CHJ “que se mantengan las dotaciones históricas de los regantes de Vila-real”, que asientan sus orígenes en la sentencia arbitral del Conde de Ribargoza del año 1347.
El edil de Agricultura argumenta en la carta que, si bien el uso del agua para riego puede haberse visto reducido ligeramente en los últimos tiempos por la desaparición de fincas agrícolas, las dotaciones históricas de la Comunidad de Regantes de Vila-real siguen siendo “reales” y en plena vigencia. Además, añade, “dado que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana se baraja la posibilidad de utilizar en un futuro agua del Millars para el suministro urbano a través de sistemas de potabilización, consideramos necesario que el volumen asignado por la CHJ a la comunidad debe mantenerse en los términos tradicionales”.
Por todos estos motivos, el concejal de Agricultura se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para manifestar el apoyo del Ayuntamiento a la conservación de los recursos históricos de la Comunidad de Regantes de Vila-real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario