El Espai Jove acogerá durante los meses de septiembre y octubre cerca de 40 actividades, cursillos y talleres que tienen como nexo de unión los jóvenes de Vila-real como auténticos protagonistas. El concejal de Juventud, Xavier Ochando, ha dado a conocer hoy en el mismo Casal Jove la programación de los próximos dos meses, fruto de las numerosas reuniones que el propio concejal ha mantenido con colectivos, profesionales y particulares desde que se hizo cargo de la delegación. Ochando ha estado acompañado en la presentación por Fede, un joven de 18 años y usuario del Espai Jove que se ha convertido en la imagen del Casal para la otoño a través del cartel de la programación, que lleva por lema Los jóvenes somos los protagonistas.
“En el mes de septiembre, empezaremos un nueva programación de actividades del Espai Jove en la que hemos buscado dos objetivos fundamentales: el primero, incrementar la oferta con propuestas nuevas e interesantes y mantener las que más éxito han tenido entre los jóvenes en anteriores ediciones; y el segundo, hacer una programación que tenga a los jóvenes como protagonistas tanto en su diseño como en la realización de las actividades”, explica Ochando. De hecho, dice el concejal, la programación de septiembre y octubre cuenta con la colaboración de 11 asociaciones y entidades, como son Club Slot, AMACA, Punt Roig, Àrea Electrònica, Estem Vius, la Asamblea de Indignados de Vila-real, Ling Tao, Acció Cultural del País Valencià, la Acadèmia Valenciana de la Llengua , la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vila-real o Freaks in Black, aparte de la colaboración de particulares y profesionales. Al diseño de la programación se ha llegado después de muchas reuniones con estos colectivos, ya que, apunta Ochando, “si queremos que los jóvenes sean de verdad los auténticos protagonistas de las actividades, la única manera de involucrarlos es escucharles”.
La voluntad de involucrar al máximo a los jóvenes en las actividades de la concejalía queda reflejada en la cartel de la programación, así como en el diseño de algunas iniciativas enfocadas particularmente a la dinamización, a hacer que los jóvenes se acerquen al Casal y participen. Una de estas actividades, explica el concejal, es la Casa del Terror, que se celebrará el 31 de octubre, la víspera de Todos los Santos, y que diseñarán los propios jóvenes.
En total, la programación de septiembre y octubre del Espai Jove está formada por 39 actividades, como exposiciones, conferencias, presentaciones o teatro, además de la oferta estrictamente formativa, que cuenta con una veintena de cursos y talleres. El número de actividades supone multiplicar por más de dos las programadas en la oferta trimestral de la legislatura pasada y la mayoría de ellas se impartirán de manera gratuita. En concreto, explica Ochando, “de los 20 cursillos y talleres que ofrecemos, 11 son totalmente gratuitos y solo se ha aplicado un precio simbólico para aquellos cursillos que nos cuestan dinero a la concejalía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario