“Ciñéndonos al presupuesto, este año no contaremos con un solo artista de caché sino que habrá una gran variedad de actos musicales de menor cuantía”. Ésta precisamente es una de las novedades previstas para estas fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia que también ha tenido que ajustar el presupuesto de fiestas al criterio “de austeridad” mantenido por todas la Concejalías del Ayuntamiento y también la de Fiestas. Según el presidente de la Junta de Fiestas, Manolo Bort, lo que se ha hecho para las fiestas de septiembre es programar muchos conciertos de una “alta calidad” pero de menor cuantía. El presidente de la Junta de Fiestas ha repasado los actos y los conciertos que están previstos para esta primera semana de septiembre. Entre las actuaciones musicales está prevista para el primer viernes la actuación de La Musicalité en la plaza del Llaurador porque en la plaza Mayor está previsto el Festival Internacional de Danses del Raval. El sábado día 3 de septiembre está programado un festival que contará con la participación de varios grupos locales. El día de la ‘xulla’, en la plaza Mayor, se espera el concierto de Los Inhumanos y al finalizar este concierto está programada una discoteca móvil. Para las noches del martes, jueves y viernes se contará con la actuación de varias orquestas de “alto nivel” según ha especificado el presidente de la Junta de Fiestas.
Otra de las novedades para estas fiestas en honor a la Mare de Déu de Gràcia es que se recupera la tradición de concentrar durante la tarde del domingo, día 4 de septiembre, la misa, la procesión y la ofrenda en honor a la patrona. Así lo ha explicado el presidente de la Junta de Fiestas, Manolo Bort, quien ha recordado que en los últimos años la misa y la procesión se hacían por la mañana y ahora todos los actos se realizarán por la tarde porque “hemos querido recuperar lo que se hacía siempre”. De este modo durante la tarde del domingo el primer acto previsto será la ofrenda, después se celebrará la misa y posteriormente la procesión.
Por lo que se refiere al capítulo de actos taurinos también el presidente de la Comissió del Bou, Rubén Morte, ha señalado que en referencia a los toros “no nos hemos salido del presupuesto e incluso nos han costado menos que en mayo”. Este año habrá 4 días con la exhibición de toros, 3 mañanas de vaquillas y 3 tardes también de vaquillas además de los “dos encierros tradicionales” de las 8 de la mañana en Vila-real. En total habrá nueve toros y la novedad es que el segundo viernes de fiestas, a la una de la madrugada, habrá vacas “enfundadas” que es un acto patrocinado por la Asociación Guarismo 9 de Vila-real. Diferentes son las ganaderías que participan en los actos taurinos de Vila-real como la ganadería Ventorrillo, la ganadería Peñajara, Antonio Ordoñez, German Vidal, Antonio Buñuelos, Laurentino Carrascosa, Sanit Domec, el Pizarral, El Castell, La Espuela, El Mijares, Cantera y Ponce, Alcurrucen o la ganadería Adelaida Rodríguez.
Este año el encargado de leer el pregón de fiestas, el primer viernes, desde el balcón de Ayuntamiento, es el actor y director Sergio Caballero que según el presidente de la Junta de Fiestas “no ha podido estar en esta presentación pero está muy ilusionado con su participación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario