El Partido Popular de Vila-real ha pedido al cuatripartito que fije una política fiscal que produzca realmente una rebaja en el importe que los vecinos y vecinas pagan por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por ello, el edil Ignasi Clausell ha planteado un tipo impositivo del 0,55 para el 2012 y otro del 0,45 para el 2013, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda realice la revisión a la baja de los valores catastrales para que ya se pueda aplicar en los recibos del 2014. “Entendemos que sólo con una medida así se conseguirá una rebaja definitiva en el recibo del IBI”, ha explicado el edil popular.
Clausell ha aclarado que esta revisión a la baja no se ha podido realizar hasta ahora porque, según marca la legislación, la revisión catastral no puede realizarse hasta que no pasen cinco años de la anterior, que se aplicó en el año 2005. “En el programa electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones, llevábamos la propuesta de solicitar esta revisión a la baja de los valores catastrales”, ha indicado el concejal.
Según el edil del Partido Popular, la congelación del IBI que plantea el actual equipo de gobierno “no es suficiente” y ha criticado “la actitud demagógica” del PSOE que cuando estaba en la oposición solicitaba, a través de una moción, que se rebajara el tipo impositivo al 0,5873% y ahora que tienen responsabilidad de gobierno sólo lo rebaja al 0,6014%.
“Cada año, por desgracia, son más los vecinos que no pueden hacer frente al pago de los impuestos municipales, por lo que el inicio de la legislatura es el momento idóneo para definir políticas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, ha apuntado Ignasi Clausell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario