miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las cuentas del Ayuntamiento de Vila-real en 2010 reflejan un superávit de 163,37 euros por habitante

El Partido Popular ha aclarado que la situación económica del Ayuntamiento de Vila-real tras su gestión en la pasada legislatura “es positiva”, tal y como indican las Cuentas Generales del 2010 aprobadas en el pleno ordinario de este lunes. Según el portavoz adjunto del PP, Ignasi Clausell, estas cuentas definen “de forma clara” cual es realmente la situación económica del consistorio, según la cual existe un superávit  por habitante de 163,37 euros. “Hablamos de un ayuntamiento muy poco endeudado y en el que todavía se recaudaba más de lo que se gastaba”, ha indicado Clausell.
El edil popular ha recordado que existen 6,5 millones de euros en remantes de Tesorería que el cuatripartito ha destinado, entre otras cosas, “a elaborar un mini presupuesto de 1,9 millones de euros, a incrementar la partida del Festival de Danzas en 8.000 euros más, a dotar de 25.000 euros una partida de atenciones protocolarias y otra de 95.000 euros de publicidad y propaganda”.
Además, Ignasi Clausell ha destacado el “esfuerzo inversor” del consistorio en el pasado año 2010, que se refleja en una media de 300 euros por habitante en inversiones destinadas a mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. “Los miembros del cuatripartito no son capaces de poner al servicio de los vila-realenses importantes infraestructuras, como la nueva Biblioteca Central, la sede de la Policía Local, la Ciudad Municipal del Deporte, la piscina del Termet o el museo Etnológico en la Alquería del Carmen”, ha lamentado el portavoz adjunto.
Congelación “insuficiente” del IBI
En otro orden de cosas, Ignasi Clausell ha lamentado que los socios del cuatripartito se conformen con una congelación del IBI, “que no es suficiente ya que no lograra que los vecinos paguen menos en sus recibos de la contribución”. El edil ha recordado la propuesta del Partido Popular que consistía en fijar una política fiscal que produjera realmente una rebaja en el importe que los vecinos y vecinas pagan por el recibo del IBI. “Planteábamos un tipo impositivo del 0,55 para el 2012 y otro del 0,45 para el 2013, mientras que el Ministerio de Economía y Hacienda realizase la revisión a la baja de los valores catastrales para que ya se pudiera aplicar en los recibos del 201”, ha explicado Clausell.
El portavoz adjunto del PP ha aclarado que esta revisión a la baja no se ha podido realizar hasta ahora porque, según marca la legislación, la revisión catastral no puede realizarse hasta que no pasen cinco años de la anterior, que se aplicó en el año 2005. “En el programa electoral con el que nos presentamos a las pasadas elecciones, llevábamos la propuesta de solicitar esta revisión a la baja de los valores catastrales, al igual que lo hicieron otros partidos que, ahora en el gobierno, se conforman con una congelación que no supondrá que las familias de Vila-real paguen menos por sus recibos del IBI”, ha indicado Clausell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario