El Partido Popular de Vila-real ha mostrado de nuevo su predisposición a colaborar en la elaboración del presupuesto municipal del próximo ejercicio, aunque ha lamentado que a día de hoy el equipo de gobierno todavía no haya facilitado a la oposición ningún tipo de documentación al respecto, a pesar de que la intención del cuatripartito es aprobar las cuentas de 2012 el próximo 23 de diciembre. “En este presupuesto nos jugamos el futuro de la ciudad para los próximos cuatro años, por eso, pedimos al equipo de gobierno que sea responsable y facilite esta información a la oposición”, ha solicitado el edil Ignasi Clausell.
El concejal de la oposición ha lamentado que el responsable de Hacienda haya convocado para mañana una comisión extraordinaria en la que en el orden del día no hay ningún punto para tratar el presupuesto municipal. “El equipo de gobierno tilda los presupuestos de participativos, pero los ediles del Partido Popular sólo tienen noticias sobre el presupuesto por la prensa”, ha asegurado el edil.
Por otra parte, Clausell ha explicado que el grupo de la oposición desearía disponer de la documentación para poder hacer una “valoración real” de las cuentas del próximo ejercicio, aunque ya ha avanzado que, por lo que ha podido leer en los medios de comunicación, existen algunos datos que parecen incoherentes.
El edil popular ha asegurado no entender como se recaudará un millón menos de euros en el capítulo de ingresos, si lo único que se ha hecho es “una congelación ficticia del IBI”. “Congelar significa mantener, por lo que no se entiende como una congelación produce una rebaja en la recaudación. Esto resulta contradictorio y sólo se podría entender si a algunos vecinos se les exonera del pago de este impuesto”, ha apuntado el concejal de la oposición.
Además, el concejal popular ha mostrado su sorpresa después de que el alcalde anunciara como principal inversión el pago de las expropiaciones de la ronda suroeste, cuando en el capítulo de inversiones del ejercicio 2011 ya existía una partida presupuestaria de algo más de tres millones de euros, del que todavía queda pendiente el pago de 1,5 millones de euros. “Por eso reivindicábamos que se aprobara el convenio y se hiciera efectivo ese pago. Ese dinero consta en el actual presupuesto y no entendemos que se ha hecho con él y por qué se vuelve a presupuestar para el próximo ejercicio”, ha indicado el concejal de la oposición.
Por último, Clausell ha explicado que en la anterior legislatura los miembros de la oposición disponían con un mínimo de 20 días a la celebración del pleno de presupuestos de un primer borrador de esta documentación, que se completaba 10 días antes de la sesión plenaria. “El cuatripartito ha expresado que su intención es aprobar los presupuestos el 23 de diciembre y, de ser así, la oposición no tiene ningún tipo de información al respecto a diez días de la celebración de este pleno”, ha concluido el edil del Partido Popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario