El Partido Popular propondrá, a través de una moción, que el actual equipo de gobierno convierta el Molí de la Vila en un ecomuseo tras su rehabilitación, que resulta necesaria después de las grietas y desprendimientos que se han detectado en la estructura del edificio. El edil Josep Benedito ha explicado que esta iniciativa permitiría “difundir el patrimonio industrial harinero, testimonio de una actividad que se desarrolla en la ciudad desde época medieval”.
El edil popular ha explicado que, con la organización de visitas a este molino, se podría dar a conocer con todo detalle el proceso de transformación de trigo en harina. “Se puede plantear un recorrido por los diferentes espacios manufactureros que harían que el visitante descubriera por temáticas el complejo proceso productivo de la transformación del trigo en harina, el paso del molino a la harinera, el uso de la fuerza del agua que hace funcionar el molino o las características de la materia prima”, ha detallado Benedito.
Además, el concejal del Partido Popular ha asegurado que, por las características de la estructura de esta construcción que se incluye en el Catálogo Local de Bienes y Espacios Protegidos, la limpieza de la técnica constructiva y la originalidad-autenticidad de la edificación, la visita a este eco-museo podría resultar “una experiencia extraordinaria y singular”.
Por último, Josep Benedito ha solicitado al equipo de gobierno del cuatripartito que incluya en el próximo presupuesto municipal la primera fase de este proyecto, la que consistirá en la rehabilitación integral de este conjunto arquitectónico. “Con estos trabajos se ha de conseguir reforzar los muros del edificio para garantizar su conservación y estabilidad con el fin de detener su paulatino deterioro”, ha indicado el edil popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario