El Partido Popular de Vila-real ha solicitado al cuatripartito que convoque la comisión especial para la elaboración del presupuesto municipal que prometió hace más de un mes. El edil Ignasi Clausell ha asegurado que la participación tiene que iniciarse en el propio ayuntamiento y ha lamentado que no se tenga en cuenta las propuestas de la oposición, “que cuentan con el respaldo de más de 10.000 vecinos”.
“Hace un mes y medio prometieron la convocatoria de una comisión para la elaboración del presupuesto para el año 2012, el Partido Popular propuso a sus dos representantes y a día de hoy no sabemos nada más”, ha explicado el concejal del PP.
El edil Ignasi Clausell ha asegurado que este camino de los presupuestos participativos se inició ya la pasada legislatura con la comunicación directa con las asociaciones de vecinos, que transmitían sus propuestas al consistorio. Por otra parte, el edil popular ha recordado que el anterior equipo de gobierno ya abrió la política municipal “hacia una participación mayor”, impulsando organismos independientes como la Junta de Festes o el Consell Local de l’Esport.
Además, Clausell ha declarado que algunas de las inversiones llevadas a cabo la pasada legislatura se hicieron de forma consensuada con los colectivos implicados como, por ejemplo, el proyecto de remodelación de la piscina del Termet, que se acordó de forma conjunta con el Club de Natación. “Lamentamos que ahora no se tengan en cuenta las peticiones que hicieron los principales usuarios de esta infraestructura deportiva, que querían una piscina de 50 x 25 metros ”, ha asegurado el edil popular.
Clausell ha calificado como “preocupante” que todavía no se conozca ningún dato sobre los ingresos que va a tener el Ayuntamiento de Vila-real para el próximo ejercicio. “Si tienen esos datos y no quieren darlos a la oposición nos parece mal, pero si no los tienen, nos encontramos ante una dejadez del equipo de gobierno ya que ha pasado mes y medio desde que se aprobó la ordenanza del IBI”, ha explicado el edil.
El Partido Popular ha asegurado desconocer también cual es la cantidad que el consistorio deberá abonar al Estado por la mala previsión del gobierno socialista en el año 2008. Clausell ha alertado que, probablemente, el PSOE se espere a hacer públicos esos datos después del 20-N para no tener que criticar al actual Gobierno Central, de su mismo signo político. “Todos los ayuntamientos han hecho público ya el dinero que han de devolver al Estado y nos parece curioso que el cuatripartito no de a conocer todavía esta cifra”, ha puntualizado el concejal del PP.
Clausell también ha recordado que el cuatripartito no ha respaldado ninguna de las propuestas presentadas por el Partido Popular en materia económica y que tenían como objetivo rebajar la presión fiscal que sufren los vecinos en un momento de dificultad como el actual. “Prometieron una rebaja del IBI que luego ha sido sólo una congelación ficticia, y tampoco han querido solicitar una revisión catastral tal y como pedía el PP, ni reducir el tipo de las plusvalías con la intención de aliviar las cargas de los ciudadanos a la hora de vender una propiedad”, ha lamentado el edil popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario